viernes, 6 de febrero de 2015

35 UNA DE MECÁNICA

35 UNA DE MECÁNICA

6 de Febrero de 2015, Mangola, Tanzania

Tengo que contaros esto porque es una de las cosas que yo, personalmente, más disfruto en África. El ingenio, la creatividad, la habilidad y la capacidad para solucionar problemas mecánicos es una de las cosas que más admiro en la gente de este continente, también en Asia y América.
Se nos había roto un casquillo del varillaje de la caja de cambios. Una anillo de goma que unía dos piezas metálicas. Yo lo había apañado con un tubito de PVC que tenía por ahí escondido, un poco de cinta aislante y una brida. Había funcionado muy bien, pero no estaba tranquilo. Al llegar a Mbeya, al sur de Tanzania, vimos tiendas de repuestos. Preguntamos, pero nadie tenía una pieza igual ni parecida. Se me ocurrió meterme en un taller africano que consistía en un solar mugriento con suelo de tierra lleno de basura, piedras, baches, coches desvencijados y manchurrones de grasa por todos lados. Le enseñé a un grupo de jóvenes con mono de trabajo los restos de la pieza rota. Al instante uno de ellos me agarró de la mano y me llevó al solar de al lado. Allí le enseñó la pieza a un paisano, intercambió unas palabras con él y se volvió a su taller. Yo no entendía nada. Enseguida el hombre me preguntó:
-¿Cuántas piezas como ésta quiere?
-¿Cuánto me vas a cobrar?
-Mil chelines (unos 50 céntimos de Euro)
-Pues quiero dos.
A ese precio me puedo permitir llevar otro casquillo de repuesto, pensé.
El "ingeniero" rebuscó en el suelo y eligió un trozo de goma sacado de un neumático viejo de camión y con un cuchillo viejo afilado como si fuera un bisturí empezó a esculpir un casquillo siguiendo el modelo aportado por mí, bastante deteriorado, por cierto. No le hizo falta mirarlo mucho. enseguida se puso en acción.
Neurocirujano en acción.
Tanto Ale como yo nos quedamos boquiabiertos viendo a ese joven manejando la goma y el cuchillo lubricado con jabón, exhibiendo una habilidad de neurocirujano. Era increíble ver cómo trabajaba. Se notaba que había hecho ese trabajo unos cuantos miles de veces. En unos diez minutos teníamos un par de copias estupendas de la pieza. Pasamos un rato maravilloso. Mejor que viendo la tele. De los mejores momentos del viaje, al menos para mí.
La pieza nueva a la izquierda, La vieja, en dos trozos, a la derecha.

Por cierto, el nuevo casquillo entró en su alojamiento sin problemas, con un ajuste perfecto y funciona de maravilla.

Casquillo colocado. Mejor que la pieza original de la casa Volkswagen.

1 comentario:

  1. Pepito, magnífico relato mecánico. Rafael Escamilla, que utilizaba morapio de Noblejas como anticongelante y lo proclamaba como un gran descubrimiento en la tele de los años 60, era un simple aprendiz al lado de este tipo...
    Abrazos y buen viaje
    Julio Vías

    ResponderEliminar