jueves, 16 de octubre de 2014

4 BRAZZA-MATADI

4 BRAZZA-MATADI, 13-10-2014
Volver a África a por la furgoneta suponía volar a París antes de tomar desde allí el vuelo de Royal Air Maroc con destino Brazzaville. En la capital francesa pasamos un par de días muy divertidos con Sofi, que se apuntó a esta escala para acompañarnos. Después se volvería sola a Madrid.
Llegamos al aeropuerto de Brazza con miedo de que los aduaneros nos pillaran con los repuestos que llevábamos de España para la furgo. No tuvimos ningún problema. Eso sí, nos hicieron un controlillo médico por lo de la epidemia de évola: termómetro digital y declaración de que no hemos tenido fiebre en las últimas semanas.
Julio Vías, los dos próximos párrafos son para ti.
La mejor noticia es que hemos encontrado la furgoneta en perfecto estado, es decir, tal y como la dejamos hace seis meses. Además, cuando salimos de Brazza me quedé con la idea de que la batería había muerto y de que teníamos dos pinchazos. Falso: Al llegar comprobé los neumáticos y estaban bien salvo el de repuesto que, efectivamente, había perdido la presión. Lo de la batería sí que nos llegó al alma porque conecté los bornes y la furgo arrancó a la primera. Por tanto a las pocas horas de haber llegado ya teníamos el vehículo rodando. Todo ello suponía, además, un importante ahorro económico.
Durante los dos días que estuvimos en Brazzaville nos dedicamos a reparar algunas cosas de la furgoneta como el espejo retrovisor, un casquillo del varillaje del cambio, cambio de aceite y arreglo de pinchazo.
Con todo en orden, nos lanzamos a la carretera el Sábado 10 de Octubre con dirección Pointe Noire. La intención era dar un rodeo tremendo para entrar en la República Democrática del Congo (Antes Zaire). Hay otras dos posibles rutas: una, el “ferry” Brazzaville-Kinshasa y otra, el “ferry” de Luozi –el asunto es cruzar el río Congo-. La primera significa aguantar una corrupción y un estrés extraordinarios además de un dineral, fácilmente superior a los mil Euros. La segunda implica recorrer una carretera sólo para vehículos  todo terreno. Por eso tiramos hacia la costa, más barato, más kilómetros y un gran puente sobre el río Congo. Sin embargo, al llegar a Kinkala la policía nos colocó a un agente con Kalashnikov a modo de escolta que nos dijo que la carretera de Luozi había sido arreglada. Ale y yo nos quedamos pensativos:
-¿Nos damos la vuelta? le pregunté.
-Yo creo que sí- respondió Ale
Al instante dimos media vuelta (ya habíamos hecho unos 20Km de más con el “madero”) y optamos por la vía Luozi aún corriendo el riesgo de encontrarnos una carretera criminal. Tuvimos suerte. Pasamos unos tramos que no habían sido reparados, pero la pista, en general, estaba más que pasable y sobre todo seca. Hicimos noche en la aldea de los aduaneros (Ndandanga) y al día siguiente llegamos primero a Luozi, donde hicimos los trámites aduaneros y tomamos el ferry. Todo fue llegar y besar el santo. Al atardecer del Domingo llegamos a Matadi donde intentamos conseguir la visa de Angola.

Ferry de Luozi

Para que os hagáis una idea; habiendo llegado a Matadi, ya toda la carretera que queda hasta Ciudad del Cabo es asfalto. Me refiero a la carretera principal, si quieres desviarte y meterte en líos lo puedes hacer, pero a partir de aquí se puede viajar con un Renault Clio. ¡La aventura se ha acabado!

INFORMACIÓN PARA OVERLANDERS:

LA RUTA DE LUOZI.

Hoy por hoy se puede llegar a Luozi desde Boko. La ruta sería la siguiente: Kinkala,Boko,Tombo-Manyanga, Ndandanga, Luozi, Kimpese.
-Kinkala es la población de la carretera Pointe Noire/Brazzaville donde comienza el asfalto según vas a Brazza. Además es donde termina el tramo de escolta obligatoria (un madero con un AK 46 se sube a tu coche. Gratis). Ese tramo es Mindouli/Kinkala. Por supuesto, cuando circulas hacia el Oeste, es decir, de Brazzaville hacia Pointe Noire, también te obligan a llevar escolta. Para ir a Luozi hay que girar al sur en una rotonda a la salida del pueblo por el Este.
-Boko. También aparece en el mapa Michelin. Desde Kinkala a Boko son 59 km de asfalto aceptable. Tan sólo hay unos cuantos agujeros que hay que tomar despacito. Aquí termina el asfalto y empieza una pista durita, con unas cuantas bajadas y subidas (por aquí todo son colinas) complicadas, sobre todo por las zanjas que se forman con las lluvias. Pero a unos 26 Kms de Boko y 14 Kms antes de Tombo Manyanga aparece una pista recién arreglada por la que se puede avanzar a una media de 40km/h.
-Tombo Manyanga. Puesto fronterizo de Congo Brazza. Allí se hacen las formalidades de Inmigración y Aduanas. Aquí también acaba la pista buena. Como a unos 5 Kms aprox. Aparece la frontera real con un hito simpático que pone “Congo Belga” por un lado y “Congo francés” por otro. La pista es complicada en algunos sitios, pero teniendo cuidado en no meter las ruedas por las zanjas hechas por la lluvia no hay excesivo problema.
-Ndandanga. Puesto fronterizo de RDC (República Democrática del Congo). Te encuentras una barrera sin nadie a cargo. Hay que acercarse al pueblo que está a unos 300 metros a buscar a los funcionarios. En nuestro caso tuvimos que esperar un par de horas porque estaban en el río haciendo no sé qué. Verifican que la visa para RDC haya sido expedida en España. Otros overlanders que han llegado con visado hecho en Lomé (Togo) han tenido problemas. Según he leído en internet, al final todo el mundo pasa, pero el de Inmigración llama a su jefe para pedir conformidad. La norma es que todo el mundo se saque la visa en el país donde reside. Aquí no se sella el Carnet de Passage, se hace en Luozi. La pista sigue igual, dificililla en algunos pasos, pero muy factible. Tan sólo unos 5 Km antes de Luozi mejora.
-Luozi. Es la población a orillas del río Congo que tiene un bac (pequeño ferry o transbordador). Allí se tampona el Carnet de Passage. El ferry nuestro salió sobre las 12. Precio: 15Dólares. No se regatea. Dan recibo.
-Kimpese es el pueblo al que se llega desde Luozi tras haber pasado el río con el ferry. Está en la carretera Kinshasa/Matadi. De Luozi a Kimpese son 92km de pista buena. Se hace una media de 40 Km/h aprox. En Kimpese se llega a un asfalto impecable que te lleva a Matadi o a Kinshasa.
IMPORTANTE
Todo esto que os he contado es con la pista seca. En mojado no os puedo asegurar nada, pero la pinta es que se puede pasar también en un vehículo no 4x4. No estoy hablando de lluvias torrenciales.
El de Inmigración de Tombo Manyanga nos dijo que la pista “buena” empezaba en Lianga, que está entre Kinkala y Boko. Debe ser lo que en el Michelín figura como “Louingui”. Si eso es así, más fácil todavía porque te ahorras los 20 kms de pista chunga que hay al salir de Boko hasta empalmar con la buena.
Os recuerdo que nosotros viajamos con una furgoneta Volkswagen T4 1.9D que tiene sólo tracción delantera. Nuestro paso por aquí ha sido el 11 y el 12 de Octubre de 2014, en teoría es el comienzo de la temporada de lluvia. Nosotros hicimos Brazzaville-Matadi en dos días con la pista completamente seca. Pasamos la noche en Ndandanga.
En cuanto a orientación, no hay ningún problema. Los  cruces de caminos son obvios y escasos.
Viene muy bien llevar Dólares en billetes pequeños porque al entrar en RDC sin moneda local te puedes defender. Por ejemplo, hay un peaje de 4500 Francos congoleses antes de llegar a Matadi, que se puede pagar en Dólares. Además, al menos en Matadi, el Dólar funciona de maravilla.
La conclusión es que el paso de un Congo al otro es muy factible por esta ruta, y si tienes un 4x4 ya no digamos. Estando las cosas como están ahora, hay que olvidarse de la ruta Mindouli/Luozi. No tengo noticias, pero supongo que seguirá siendo “heavy metal”. La opción del “ferry” Brazza/Kinshasa ni mencionarla. Otra vía es por Pointe Noire-Cabinda-Boma-Matadi. Al parecer la carretera no es mala, pero pierdes la visa de Angola al atravesar Cabinda.
No hay corrupción en estas fronteras. Nosotros tan sólo nos topamos con un poli asqueroso en Boko que nos pedía 30.000CFA (unos 45€). Tras pelear un rato pasamos sin pagar.