viernes, 24 de octubre de 2014

7 LOBITO 22-10-2014


7 LOBITO 22-10-2014
A unos 400 Km hacia el interior está un lugar llamado “Pedras Negras”. Formaciones rocosas que sobresalen de la llanura. El paisaje es extraordinario y el sitio donde acampamos tan bonito como extraño. Se trataba de un poblado situado entre “piedras negras” dotado con casita para el policía, casita para el sanitario, casita para la administradora, casita para los maestros, escuela, centro de salud y el palacio, que era la vivienda del regidor en los tiempos coloniales. Lo curioso es que no había habitantes. La única vida que se apreciaba era un par de microbuses que llegaban todos los días a las 7:30 de la mañana con sendos cargamentos de niños para llenar las aulas del cole. Por la mañana subimos al mirador encima de una de esas piedras/montañas. Desde allí el poblado parecía una maqueta de trenes Marklin.

"Pedras Negras"

A 90 Km de allí están las cataratas de Calangula, las mayores de Angola. Impresionantes pese a no ser la época con más caudal. Nos lió un joven, Marcos Afonso, que nos llevó haciendo de guía, hasta el fondo del valle para ver las cataratas desde abajo. El camino de bajada fue matador para las rodillas; la subida, asesina; a Alegría le dio un medio mareo. Sin embargo el esfuerzo valió la pena no sólo por la vista de las “quedas” (cataratas en portugués), sino por la belleza del caminito. Selva pura, densa, misteriosa, con lianas y todo. 
 
Quedas de Calangula

Con nuestro guía Marcos Afonso
El siguiente objetivo era tirar hacia Benguela, unos 500 Km hacia el sur, para pedir una prórroga del visado. En un día llegamos hasta la mitad de camino por carreteras tan entretenidas como peligrosas (camioneros suicidas). Dormimos en pleno campo, en un lugar donde nos pilló un tormentón de espanto. A penas nos dio tiempo a recoger el ordenador y los cachivaches de la cena. La mesa se quedó fuera y amaneció hecha una pena. Al día siguiente completamos el camino hasta Lobito, que está a unos 30 Km de Benguela. Llegamos al “Zulu Restaurant”, que permite acampar gratis. Bañito en el Atlántico y cenita. El supuesto WIFI del restaurante no funciona ni a patadas ASG (África siempre gana).
Vestigios de la guerra, parece un "T34" ruso

¡Qué bonitas son las ciudades de Lobito y Benguela!. Debe ser por la guerra civil que ha durado 30 años y ha impedido que la expansión urbanística haya machacado la ciudad, pero las casas de la época colonial están intactas. Las hay a patadas; se ven fantásticos edificios de arquitectura “art deco”, otros de estilo más africano, pero todos con una gracia especial. Hay barrios residenciales con chalets de los años 50, 60 y 70. Hay zonas que parecen un decorado de una ciudad tropical/colonial de los años 60. Este tipo de construcciones se ven también en otras ciudades africanas, pero aquí, con la pujanza de la economía están pintaditos, cuidados y bien mantenidos.

1 comentario:

  1. Hey.
    Que bien lo estáis pasando!!
    Hay que ver lo rápido que están asfaltando Africa.
    A segur disfrutando.!!!
    Salud y suerte.
    Dani.

    ResponderEliminar