jueves, 16 de octubre de 2014

5 PESADILLA: VISADO DE ANGOLA EN MATADI


5 PESADILLA: VISADO DE ANGOLA EN MATADI, 17-10-2014
Llegamos a Matadi, única ciudad portuaria de RD Congo, el Domingo por la tarde. Los tiempos estaban calculados para poder pedir el visado en el consulado de Angola. Efectivamente, el lunes 13 de octubre nos presentamos allí tempranito y después de esperar un par de horitas acompañados de unos 15 lugareños, viene uno y nos dice que los funcionarios han estado trabajando duro el fin de semana con los refugiados, que terminaron de trabajar a las tantas y que hoy no se hacían visados. “Vuelva usted mañana”. Bien, la cosa no sería grave si al día siguiente no nos recitaran de nuevo la fatídica frase “Vuelva usted mañana”, cosa que ocurrió. El miércoles, por fin, conseguimos entrar en la embajada, entregar los papeles, dos toneladas, y antes de recoger los pasaportes con el visado nos soltaron de nuevo “V. U. M.”
Ale se hizo amiga de la dueña del restaurante
El puerto de Matadi
Os recuerdo que la visa de Angola es la más difícil de conseguir. Se supone que hay que pedirla en Madrid. Nosotros así lo hicimos, pero tras esperar 5 semanas tuvimos que irnos de vuelta a África porque teníamos los billetes de avión cerrados y el tiempo se nos acabó. Nos habían dicho que la visa tardaba una semana o dos. En Matadi, sin embargo, parece que las dan sin demasiadas complicaciones. El problema es que a veces, dependiendo de cómo se levante el Sr Cónsul, te dan visado para un mes o para 7 días. Un mes está bien porque te permite hacer turismo; si te dan 7 días lo único que puedes hacer es circular a toda mecha hasta la frontera con Namibia sin ver nada. Francamente, a nosotros nos encantaría estar un mes en Angola, pero si nos dan la visa de 7 días también estaríamos contentos porque la alternativa sería que nos dejen sin visado, es decir: catástrofe absoluta.
¡ÚLTIMA HORA: NOS HAN DADO LA VISA (DE 7 DÍAS PRORROGABLE OTROS 7)! ¡Mañana salimos hacia la frontera!
Éxito apoteósico: hemos conseguido la visa de Angola

Al día siguiente salimos hacia la frontera de Angola. Teníamos los visados pero aún nos quedaba la 
incertidumbre del ébola. Desde que se hicieron públicos dos casos de ébola en RD Congo a primeros de Septiembre yo tenía la certeza casi total de que Angola cerraría la frontera con su vecino del norte. Después se ha sabido que habían muerto 42 personas más: mi miedo crecía. Hay que tener en cuenta que Angola cierra esta frontera con mucha facilidad porque tiene un problema de inmigración con los congoleños vecinos que intentan pasar a territorio angoleño en busca de oportunidades, las que ofrece una economía empujada por el petróleo. Por tanto mis temores eran dos: que la frontera estuviera cerrada o que hubieran controles sanitarios muy rigurosos. Nosotros veníamos de RD Congo (Hay casos de ébola) y de España (Hay casos de ébola) por tanto, peligro. Sin embargo nos encontramos la frontera abierta y de controles sanitarios NADA DE NADA. Nos sorprendió mucho.
Pista Songololo-Luvo (Frontera Congo-Angola)
En Matadi hemos estado acampados en un colegio de monjas: “Les Soeurs de la Charité de Jesus et Marie”. Lugar muy agradable, sobre todo fresco; además teníamos el consulado de Angola a dos manzanas. Por la noche nos metíamos en el patio del colegio y por el día teníamos que sacar la furgoneta porque el patio se llenaba de niños, era la única pega.


Nuestro WC en Matadi.

Nuestra residencia en Matadi

Bajo y guitarra de fabricación casera

¡ESTAMOS DESCEREBRADOS!
Desde el comienzo de este viaje hemos perdido un montón de cosas: El cable del GPS, los pasaportes, el móvil, mi pastilla de jabón, etc. Afortunadamente todo va apareciendo, pero los sustos son de órdago. Todos los días estamos agobiados buscando algo que hemos perdido o colocado en algún sitio que luego no recordamos. Pasamos unos apuros tremendos porque despistar los pasaportes es una torpeza mayúscula, también el cable del GPS, también mi pastilla de jabón. Conclusión, ya no tenemos cerebro como para hacer un viaje de este tipo. El próximo será a Benidorm con el INSERSO.

INFORMACION PARA OVERLANDERS
El visado de Angola lo dan en el consulado de Matadi sin excesivo problema. La norma es que todo extranjero se saque el visado en el país de residencia, por eso te preguntan:
¿Por qué no se ha sacado la visa en Madrid? Le cuentas el rollo de que vas de viaje y que el visado caduca a los dos meses, y cuela. Esta gente está harta de dar  visados a viajeros como nosotros, están acostumbrados. A nosotros nos lo dieron en dos días.
Documentos que piden:
-Carta de presentación explicando el viaje, una por persona.
-Itinerario.
-Formulario.
-Dos fotos.
-Fotocopia de la página principal del Pasaporte.
-Fotocopias de todas las páginas del pasaporte que tengan visados o sellos.
-Fotocopia del carnet de vacunación (fiebre amarilla).
-Fotocopia de extracto de tu cuenta de banco, sólo si pides visado de un mes.
-Fotocopia del permiso de circulación del coche.
-Fotocopia del “Carnet de Passage” del coche.
A nosotros nos dieron un “VCD” (visado de corta duración) que es para siete días prorrogable otros siete en la oficina de inmigración de Luanda o Benguela. Nosotros habíamos solicitado uno de un mes, pero bien porque vieron que habíamos estado en España recientemente, o porque últimamente sólo dan “VCD”, el caso es que no conseguimos el de un mes. Un detalle; el visado “VDC” no es lo mismo que el de “Tránsito”, éste es también para siete días pero no se puede prorrogar.
Como conclusión, la pinta es que no niegan nunca el visado. Al menos dan el de tránsito con mucha facilidad. Se acabó el fatídico período en que negaban visados a todo el mundo con la consecuencia de tener que dar la vuelta, embarcar el vehículo, venderlo, abandonarlo o lanzarse a la ruta Kinshasa Lumumbashi (Heavy heavy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario