viernes, 21 de noviembre de 2014

19 SOSSUSVLEI

19 SOSSUSVLEI

 Circulamos por las pistas de Namibia. La furgoneta atraviesa paisajes desérticos. Pepe y Ale conversan.
…bla, bla, bla…
-Ale, el otro día leí en un periódico que cuando el marido se dedica a labores de hogar, o a actividades popularmente catalogadas como poco masculinas, decae el atractivo sexual y, por tanto los encuentros sexuales en la pareja.
-Vaya chorradas que me cuentas, Pepito
-¿No te lo crees? Son estadísticas.
-Ni creo ni no creo.
-Pues yo estoy preocupado porque últimamente estoy comentando “qué colores más bonitos tiene esa montaña”,  “ese árbol es muy bonito”, “¡vaya paisaje! Es espectacular”…demasiada sensibilidad. Creo que ya no te resulto atractivo.
-Je je
-Ahora mismo me tiro debajo del coche a hacer mecánica y voy a aparecer con las manos llenas de grasa. Eso es muy masculino.
-De eso nada, a mí la grasa no me pone ni un pelo. Prefiero manos callosas de agricultor, o verte trabajando la madera.
-Uff, eso es muy trabajoso. Prefiero quedarme como estoy, sensible a tope.
…bla, bla, bla…
Así nos pasamos todo el día, diciendo pamplina tras pamplina.
------------
De Swakopmund fuimos a Windhoek  camino del Delta del Okavango. Sin embargo dificultades para cambiar el billete de regreso de Josefina y Jaime hicieron que se cancelara lo del Delta. La llegada a nuestro camping, en el que habíamos estado acampados hace unos días, fue sorprendente, saludos, abrazos, relato de aventuras, intercambio de tarjetas, de blogs, de información. En este campsite (Elisenheim Guest Farm), a unos 15 km al norte de la capital se ha formado una familia de viajeros muy agradable. Liliana y Emile, de Suiza, Raimunde y Tommy, de Suiza, Cristina y Andreas, los propietarios del albergue/camp y otros overlanders se interesaron mucho por nuestras andanzas, nosotros también pedimos información y consejos a los demás.
Cristina nos pidió información o contacto con algún coro de alguna población que esté a medio camino entre Madrid y Málaga. Ella pertenece a un coro que va a asistir en Marzo a un certamen de coros que se va a celebrar en Málaga.
Por la noche acudimos a cenar a la residencia de la embajadora de España en Windhoek, Carmen. La conocimos por medio de su marido Antonio a su vez amigo de Pepe Cuevas. Durante la velada, por cierto muy agradable, pudimos hablar de las pretensiones de Cristina con su coro de visita por España. También pudimos conocer la labor de la Embajada en materia de cooperación con Namibia. Un gran trabajo. Gracias Carmen y Nel por vuestra generosidad.
Compramos seguro para el coche, válido para todos los países que vamos a visitar. Almorzamos en, posiblemente, el mejor restaurante italiano de la ciudad y salimos hacia Sossusvlei. Josefina condujo la furgoneta con una suavidad extraordinaria, aproveché esa suavidad para echarme una siesta tremenda. Escala en Rehoboth, haciendo noche en un hotel de carretera donde nos dejaron a Ale y a mí dormir en la furgo aparcada en el patio, gratis. Es impresionante la flexibilidad que gastan por estos pagos. Da gusto.
EL COLLAR MÁGICO SIGUE CAUSANDO ESTRAGOS
Suelen ser mujeres, pero también hombres, las que se quedan perplejas al ver a Ale con el collar de los owambo, la tribu más importante del país.
-OOOOOH ¿de dónde ha sacado ese collar?
-Me lo regaló una señora mayor en el norte.
-Es precioso. Debe usted saber que es un símbolo muy importante para nosotros los owambo.
-¿Ah si?
-Se lo regalan los padres a las hijas pequeñas. Pasa de generación en generación.

Así cincuenta veces al día. En el supermercado, en la tienda, en las oficinas, en las gasolineras y en la misma calle, las muestras de júbilo por el collarcito son espectaculares. Es una herramienta estupenda para hacer amigos.



Sossusvlei nunca decepciona. Las dunas siempre están ahí, sus colores, los lagos secos, los árboles muertos, la arena, el cielo...Con Adinda creo recordar que estuve aquí tres veces, con nuestros churumbeles otra y ésta, con Jaime y Josefina, es la quinta. Pues no me canso de ver este lugar. No os lo voy a describir, lo suyo es que se lo enseñéis vosotros mismos a vuestras retinas.
Jaime se quedó abajo vigilando la furgo
Deadvlei 
Duna 45





No hay comentarios:

Publicar un comentario